sábado, 31 de mayo de 2008

Mejillones en escabeche

Antes de pensar siquiera en el escabeche:
1- Limpiar bien la concha de los mejillones y ponerlos a abrir al vapor (en una cacerola con tapa se van poniendo tandas de mejillones, se tapan hasta que se abran y se apartan).
Una vez abiertos se reservan con el juguito que han soltado (como las conchitas están limpias se puede usar este jugo). Hay que separarlos de las conchas.
YA TENEMOS UN BOL O RECIPIENTE CON MEJILLONES SIN CONCHA EN SU JUGO.
2- Se pela una zanahoria y se pica en juliana muy finita. Se pican también en juliana unas judías verdes de las anchas y planas. Se amarran con unas hebras de puerro formando dos manojitos muy pijos.
EMPEZAMOS EL ESCABECHE:
En una cacerola con aceite (bien cubierta....medio dedito) se echan unos ajos cascados con piel, gorditos, un par de hojas de laurel, unas ramitas de tomillo y los dos ataditos de verdura. (al gusto...yo le pongo esto pero vosotros sois libres de poner más o menos), también un poco de sal y una cucharadita de pimentón de la Vera. Cuando esté todo rehogado o sofrito, se añade medio vasito de vino, medio de vinagre y medio del jugo de los mejillones. Se echan dentro los mejillones y se dejan hervir unos minutos. Si es necesario se rectifica de sal.
Yo los sirvo en un bol cuadrado de color blanco en el que destacan mucho los mejillones y las verduras....Bueno, ya me contaréis.

12 comentarios:

JotaCeEmeEfe dijo...

Sin gustarme el escabeche, tengo que reconocer que esta receta promete. La haremos.
Pero tiembla, que haciendo caso omiso de la crisis económica y por favorecer el consumo del país, nos hemos comprado una máquina de cocinar parecida a tu cocinera, se llama COOKFAST SUPERCHEF. Mañana las vamos a poner a prueba haciendo unas judías con tosusavíos... Ya os comentaré como salen. También hemos comprado un portátil para que Inés se ponga al día en las nuevas tecnologías. Hoy la cogí tontita... Te escribo desde el nuevo pc.
Besos.
Inés y Jesús Carlos.

pilar dijo...

Tú te-le has comprado el portátil para comprarte-le la maquinita. Inés qué te da que te pone así para decirle a to que sí. Besos. Lapilli

JotaCeEmeEfe dijo...

jajaja
Yo no quería ni una cosa ni otra. Ambas son un capricho. El portátil me lo deja de momento, porque se lo estoy configurando, pero dice que no me lo va a dejar. Pero es que el mío ahora es na m... comparándolo con este. No sé si le daré el cambiazo o me crearé la necesidad imperiosa de comprarme uno para mi.
La máquina de momento muy bien, ya he puesto una receta en mi blog.
Besos.

JLM dijo...

Ya he vuelto de Trujillo.

Bueno yo no voy a hacer los mejillones, odio limpiar las cortezas, sobre todo si tienen los gusanos esos de cal... qué difíciles de dejar bien... pero como de vez en cuando los haces tu, pues ya los tomaré la próxima vez.

Jesús Carlos, Inés debe estar con las defensas bajas, efectivamente, aprovecha y cómprate un objetivo 70-200 2.8L para tu máquina de fotos... ya puestos...

Besos
Jose.

MAMEN dijo...

GRACIAS!!!!
En cuanto los haga les hago una foto y los planto en mi blog para que los veas!!
Por cierto, si nos vamos a poner aquí a dar trucos con LA SUPERCHEF y la THERMOMIX, pues yo también me apuntos, eh?????
Besitos!!!!

MAMEN dijo...

Y para los que no les guste limpiar conchas, venden unos al vacío ya cocidos al vapor y con un poco de jugo que están tela de buenos, yo desde que los descubrí no he vuelto a raspar un mejillón!!!!

JLM dijo...

Por alusiones...
esos mejillones, los pobres,
metidos en ese plástico durante meses... donde se pongan unos buenos mejillones frescos... recien asesinados al vapor...
No hay que ceder a la presión industrializadora... es como si aceptases que la tortilla que venden hecha en el mercadona, está buena... una herejía...

Margarita dijo...

Jose, por caridad, no compares los mejillones que dice Mamen con la tortilla... naíta que ver!
Yo ayer, cuando salí de mi psicópata, me compré una bolsa, que pesa un kilo y me la comí enterita.... que dice mi psicópata que los mejillones son muy buenos para el régimen: tienen mucha proteína y son muy diuréticos.

Y oye, no me digas a mí que no está bien no tener que raspar un kilo de valvas, que entran muchos!

Jesús Carlos: A ver si algún día veo tu maquinita; yo me compré hace años la thermomix y la uso muy poco y ello se debe a que casi todo lo que hacen esos robots engorda tela marinera: croquetas, patés, empanadas, bollos.... prohibido todo para mis mantequillas madrileñas.

Jesús que coña! quien fuera veinteañera para come de tó y no engordar!


Mejor mejillones que el pollo, que estoy de él hasta la peineta!

charo dijo...

Pilli, este verano al Pardillo unos días y nos haces este suculento plato, que ya sabes que a mi no me gusta cocinar.
Y no se te ocurra poner excusas!!!!!

pilar dijo...

A mi ordenador le pasa algo....no me deja poner comentarios en vuestros blogs. Si a alguien se le ocurre algo, que me llame. Besos lapilli

Estrella dijo...

Pilar tienes un blog muy interesante, de todo un poco jajaja como el mio. Encantada de conocerte a traves del blog

María dijo...

¡Qué familia la tuya en la que todos tienen algo que decir de los mejillones en escabeche! ¡ sois la leche!(finísimo pareado me ha quedado).Estoy encantada con volver a encontrarte después de otra temporadita misin. Te volvía a echar de menos.
Un beso enorme.
Mi correo: mariaruizpau@hotmai.com