lunes, 24 de noviembre de 2008

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Tomado del Blog de Margarita López.
Yo, Pilar Molina, me sumo y doy espacio a este manifiesto:

"Mañana es día 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia sobre las mujeres, y tod@s tenemos algo que decir. Esto es lo que yo digo y deseo compartir con vosotr@s.La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial: un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda de bienestar y del progreso social que tod@s deseamos.En los últimos años, desde todos los ámbitos, se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando medidas necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante este tipo de violencia.Sin embargo, a pesar de todo, estamos aún lejos de acabar con este estigma. Cada mujer víctima de violencia es el signo de un abandono, de una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia del conjunto de la sociedad.Por ello, debemos seguir insistiendo, en una tarea común de tod@s l@s ciudadn@s, del estado y las administraciones públicas. Es preciso que sigamos aunando esfuerzos para reiterar nuestro compromiso y determinación en erradicar una violencia que no cabe en una sociedad igualitaria y moderna.Por ello, con motivo del día internacional contra la violencia de género, debemos pensar que podemos combatirla igualmente desde el buen trato, poniendo en juego prácticas que persigan la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diferencia. Y manifiesto:1.- Que debemos establecer relaciones basadas en el compromiso afectivo, el reconocimiento, la participación y la cooperación y no renunciar a las manifestaciones de amor y afecto.2.- Que podemos promover actitudes positivas que ayuden a mejorar nuestra familia, nuestro barrio y nuestro entorno para poner fin a las conductas de abuso y violencia.3.- Que debemos mostrar el respecto a las diferencias, ya que éstas forman parte de la riqueza del ser humano. El que pega y maltrata no sólo comete un delito, sino que abusa de un poder del que debe ser despojado sin contemplaciones.4.- Que debemos comprometernos en una educación de nuestr@s niñ@s que sea sensible, infatigable y decidida en beneficio de la igualdad entre el hombre y la mujer.5.- Que tod@s tenemos derecho a la igualdad de oportunidades como herramienta imprescindible para alcanzar el desarrollo personal y social y la construcción de relaciones equitativas y justas entre mujeres y hombres.Animáos y apoyad este manifiesto.Besos"

Amplío la entrada de Marga par poner los datos recabados por AMNISTÍA INTERNACIONAL
  • Una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos.
  • La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.
  • Se calcula que hay 60 millones de niñas menos en el mundo a causa de los abortos selectivos y los infanticidios.
  • En Estados Unidos el propio gobierno reconoce que la violencia en el ámbito familiar es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.
  • En Rusia, 14.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o parientes en 1999, pero el país no dispone aún de una ley sobre violencia en el ámbito familiar.
  • El 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas.
  • La violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.
  • El otro genocidio de Ruanda: 500.000 mujeres violadas. De ellas, muchas contrajeron el SIDA y no tienen acceso a medicamentos.
Que no nos guíe la inercia

3 comentarios:

Margarita dijo...

Gracias Pilli, no me esperaba menos de tí. Necesitamos que los hombres se impliquen en esta lucha que hemos empezado y que no debe encontrar desfallecimientos ni transigencia alguna.
Chicos, os necesitamos para conseguirlo, tenéis que aislar al maltratador, recriminarle su conducta y denunciar.
Esto no pertenece al ámbito privado, sino que es un problema muy grave en el que las víctimas son las mujeres.

Muchos de vosotros tenéis hijas, es vuestra obligación de padres protegerlas contra esto.

Besos

Leeland dijo...

Hola Pilar,

Me asustan estas cifras...
Estoy completamente de acuerdo contigo y muy decepcionada de ver que solo soy la segunda persona quien comienta aqui.
Tu articulo merece muchisimas reacciones -de mujeres Y de hombres. Donde estan los que comentaban por la educacion a los idiomas hace unas semanas? Por qué nadie tiene una opinion sobre este sujeto tan grave? Mucho mas grave...
Creo que las mujeres mismas no cooperan. La sociedad machista las mantiene divididas para poder reinar mejor. Qué gran idea...

Ahora, sobre un sujeto mas futil -aunque importante para nosotras- estoy de acuerdo con tu propuesta de sal juntas. Me encantaria (aunque tengo que confesar que no soy una persona muy displinada...). Te doy mi mail y me puedes escribir y decirme lo que propones.
lililand arrowbase neuf dot fr
Muchos besos,
Lili

Kela dijo...

Este tipo de sucesos no deberían de existir, es un tema que siempre me sensibiliza y me sensibilzará siempre, a ver si entre todos y granito a granito conseguimos que desaparezca.
un besazo gordo