martes, 21 de mayo de 2013


Últimamente no me prodigo mucho por aquí. Hace tiempo ya que no hago labores y estoy sin tiempo libre para hacer lo que me gusta. Eso sí, por más horas y grupos que me echen y por más trabajo administrativo que tenga, no van a conseguir que deje de gustarme mi profesión y que mantenga mis proyectos con mis estudiantes. Ya hemos acabado con el curso de "filosofía en femenino" que he desarrollado en mi blog de filosofía, que ha cautivado a mis estudiantes, y para terminar les he puesto esta parrafada que también quiero compartir con vosotros y vosotras sobre lo que me inquieta de la nueva ley de educación del señor Wert.


Es cierto que hace falta una reforma en nuestro sistema educativo. Hay cosas que tienen que cambiar pero para eso hay que contar con un CONSENSO de todas las fuerzas políticas y sociales, y con FONDOS. La actual propuesta, ya desde el principio, se presenta sin ninguno de estos dos requisitos.....y, al contrario, con una resistencia social como pocas en la historia de nuestra democracia. Una resistencia que vemos en manifestaciones, manifiestos, artículos, en padres, en profesores y en alumnos y que resulta transparente para el señor Wert. ¿Con qué cara se ha presentado este señor ante el Consejo de Ministros para dar paso a esta ley molesta para todo el mundo y que vale un dinero que no tenemos? ¿De dónde va a sacar el dinero? Ya se ha dejado a muchos jóvenes sin becas, sin posibilidad de acceso a la universidad por causas económicas, por supuesto sin becas de idiomas, sin becas y proyectos de investigación....¿Ahora qué van a tocar?, ¿Van a seguir despidiendo a profesores interinos? ¿Nos van a seguir robando nuestro dinero a los funcionarios? Seguro que alguno de los 50 asesores que tendrá el Sr Wert ya le habrá indicado por dónde recortar....y seguro que vamos a seguir pagando los mismos de siempre, los que pagamos, los curritos.
¿Y para qué va a servir este dinero? Para dar gusto a padres que quieren que sus hijos estudien en colegios diferenciados por sexos....pero gratis (antes esos caprichos de gente rica se pagaban), para más profesores de religión en los centros, para preparar tres reválidas todos los años......con el gasto que suponen esas pruebas en papel ¿O es que vamos a tener que pagarlas los padres como la selectividad? Para pagar colegios privados en Cataluña para los que quieran una enseñanza en español....se me hace muy cuesta arriba seguir con estas cosas....y eso sin entrar en la carga ideológica de esta ley.......
El otro día veía en la tele a un señor diciendo que por fin se acababa con la Educación para la Ciudadanía, una asignatura que adoctrinaba......Aquí la única doctrina es la religión. La Educación en valores ciudadanos  es una demanda Europea.....pero a esta demanda no le hacen caso. ¿Y qué pasa, que esta educación en valores no es necesaria para los alumnos y alumnas de religión?. En todos los países desarrollados la religión se vive de forma íntima, en familia, y los valores religiosos los imparten en la propia familia y en las iglesias....excepto en los países confesionales en los que la religión forma parte de la formación en los colegios. Aquí en España, un país laico, tenemos la religión en los colegios, como si fuéramos un Estado confesional, antes de forma testimonial, sin calificación, y desde ahora académicamente. Al contrario que en todo el mundo, los valores católicos se calificarán con una nota en el cole y los valores ciudadanos a tomar por saco. Con la falta que le hace a nuestros jóvenes reflexionar sobre lo que significa ser un ciudadano y vivir en una democracia......¿O no??????
Cuando entré en la enseñanza allá por los años 80, el cura del pueblo en el que me tocó estrenarme como docente, fue a casa de todos los alumnos para recordar la conveniencia de que sus hijos e hijas dieran religión y no ética, que era cosa de ateos. Como resultado se apuntaron a clase de ética 3 niñas en todo el instituto, jajajaja, me lo pasé bomba con ellas. Leímos, hablamos, comentamos textos de filósofos clásicos y actuales. Cuando se asentó la democracia en España inmediatamente se le dio a la Ética el lugar que le correspondía, independiente de la religión y universal para todos los estudiantes. De mis tres hijos, dos de ellos han estudiado con este sistema pero mi tercera hija va a tener que pasar por una etapa en la que la ética volverá a ser materia de nadie que impartirá cualquier profesor al que le hagan falta horas. Volvemos al  "Calladitos que están aprendiendo religión en la clase de al lado....un 10 a todo el que esté tranquilito para que entre bien en sus cabezas la doctrina católica"
Nunca pensé que iba a estar 24 años después de empezar con este trabajo mucho peor que al principio.
NO DIGO NADA DE LA FILOSOFÍA DEL BACHILLERATO..........
Y TAMPOCO DEL NULO PAPEL QUE LES RESTA A LOS PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES EN LOS CENTROS.........
ESO LO DEJO PARA OTRAS ENTRADAS.
LO QUE SÍ DIGO ES QUE AL FINAL TODO SE REDUCE A QUE EL GOBIERNO PREFIERE A DEVOTOS QUE RECEN EL ROSARIO QUE A PERSONAS CON CAPACIDAD CRÍTICA Y VOCACIÓN DE CIUDADANÍA

14 comentarios:

orange/chocolate dijo...

Pilar, no sabes cuán identificada me siento con tus palabras. Las suscribo punto por punto.
En estos momentos creo que jamás veré ese consenso tan necesario, Se tergiversan y manipulan las palabras en beneficio de unos cuantos y a costa de muchos.
Me niego a aceptar que esto va en serio :(

pilar dijo...

Yo estoy perpleja, de verdad que todo esto lo escribí ayer antes de cenar y me salió a borbotones....no me lo puedo creer. Y eso sin entrar en honduras. Besos, Pilar
Gracias por pasar por aquí...con lo abandonado que tengo el blog....

Júlia dijo...

Hola Pilar, dónde hay que firmar tu manifiesto. Estoy contigo en todo, en todo. Buscan problemas, donde no los hay, para hacer olvidar al pueblo de las cosas importantes (lo digo por la cuestión del castellano en Catalunya9. Cosas innecesarias... Eso sí volvemos al adoctrinamiento puero y duro. Ayer mis alumnos de bachillerato comentaban que la historia se estaba repitiendo antes de lo que ellos esperaban... yo tambbién pensé que no volveríamos a pasar por esto otra vez. Lo siento mucho por los que han luchado tanto por una sociedad democràtica y libre. Estos no creen en la democracia para nada, la hacen servir a su antojo.
Petonets catalans!!!

Olivia dijo...

Pilar, me has emocionado al leer tu manifiesto somos tantas y tantas personas las que pensamos como tú... pero este gobierno ha decidido pasar de nosotros y cargarse todos los derechos y mejoras que hemos ido adquiriendo a lo largo de años de lucha.
Yo siempre he creído en la educación pública y de calidad, de acuerdo que hay que hacer cambios y que no todo está bien pero, como dices, con un pacto entre todas las fuerzas políticas, no con el "ordeno y mando".
Gracias por plasmar con palabras el malestar que sentimos.

Esperanza Lopez dijo...

Eres profesora y piensas como tal, yo soy madre y te cuento mi experiencia para que valores cosas que criticas por desconocimiento.
He tenido que sacar a mi hija de un instituto publico, sinceramente he tirado la toalla, ni el sistema, ni los profesores, ni nadie ha funcionado, dos años perdidos y tirados por la borda por estudios y lo que es peo,r por conducta y por valores, un desastre, pesaba mucho mas lo que "aprendia" en el instituto que lo que intentabamos inculcarla en casa.
Que hize? llevarla a uno de esos colegios tan criticados porque separan chicos de chicas y NO me arrepiento, tras muchos meses hemos conseguido moderar sus carácter, que estudie, que apruebe y que por fin vuelva mi hija, la buena, no la mala,que entienda que hay que esforzarse y que hay que ser una buena persona.
Que ese colegio se ha construido con dinero publico, estupendo, ya que la educacion publica no me da soluciones las tendre que buscar donde las haya, que queréis? que espere a que se arregle y mientras mi hija siga perdiendose como persona y sin formarse?
He vivido fuera de España y mis hijas han ido a colegios en otro país y cuando volví lo primero que vi en la educación española es que falta disciplina, SI, algo tan sencillo pero tan efectivo y eso NO cuesta dinero, hay una falta total y absoluta de respeto a los profesores por parte de los alumnos y desgraciadamente tambien de algunos padres, sólo con eso se lograria mucho más dentro de las aulas.
Me encantaria que vieras un colegio de primaria de 800 niños todos calladitos en el patio, eso aquí no lo consiguen.
La educación necesita una reforma? si pero por favor no lo hagais a costa de criticar otros sistemas diferentes al publico, si no tuvieramos alternativas mal iríamos.
Por cierto y a modo de reflexión: la mayoria de los profesores de la escuela publica que tenian mis hijas llevaban a sus hijos a colegios concertados... curioso no?

pilar dijo...

Hola a todas y muchas gracias por vuestra visita. Julia, tu y yo estamos en el mismo barco y claro vemos estos peligros de forma muy directa....y sabemos el retroceso que suponen. Olivia, por lo poco que te conozco creo que también tenemos mucha sintonía con respecto a lo que es la educación y la educación de nuestros hijos y por eso te ha llegado lo que he escrito y lo suscribes. Esperanza, a ti no te conozco y te agradezco tus palabras.Te doy la razón en lo del problema del respeto a los profesores y que detrás de un estudiante que falta el respeto al profesor hay un padre que no se lo tiene. Lo demás son opciones personales y muchas de ellas no tienen que pagarlas todos los españoles, sino sólo aquellos padres que las consideran mejores o más deseables. Por ejemplo yo creo que lo idiomas son esenciales y llevo amis hijos a una academia con nativos para mejorar su nivel en ese idioma....lo pago yo porque creo que es bueno. Con respecto a la pública y la privada pasa lo mismo, son opciones. Mi hijo Sebastián ha estudiado en un instituto público y ha salido con matrícula de honor y ha ganado el premio a la excelencia en la selectivdad de la universidad de Sevilla (9,5 de nota media). Mi hija Carmen también una preparación estuenda en un 1º de bto bilingue. Ya ha sacado el B1 en el instituto, con un 10 en conversación. Mi hija Julia no ha entrado en la línea bilingüe pero va sobresaliente en todo....No sé ni si hay concertados en mis alrededores, los míos van a la pública, por opción y por convicción. Os dejo que me enrollo mucho. Lo dicho, muchas gracias por pasar a verme. Pilar

pilar dijo...

Entro otra vez para decir que sí conozco a Esperanza, lo que ocurre es que al principio no me salía el logo y no te he reconocido. Bueno pues otro saludo y gracias por pasar por aquí.
Besos, Pilar

Olivia dijo...

Entro aquí, no para polemizar más, sino para darte todo mi apoyo pero es que a mi me parecería muy triste entrar en un patio de un colegio de primaria y que lo único que se oyera fuera el silencio ¡pobres niños!

Y por otra parte ¡enhorabuena por tus hijos!
Besos.

pilar dijo...

Gracias , la verdad es que son los tres buenos estudiantes y que me vienen fenomenal para reivindicar la pública.....ellos y sus compañeros y los estudiantes de todos los años, periodistas, ingenieros, abogados, médicos.Como ya tengo una edad, son muchos los ejemplos que tengo. También tengo contraejemplos, cantidad de chicos que no quieren hacer nada, ni estudiar, ni atender a unas normas mínimas de convivencia. En eso sí nos gana la privada, allí hay muy pocos contraejemplos. Pero a mi me sirve esto para animarme más y sentirme más satisfecha de ver la cantidad de gente que salen todos los años orientados a hacer un módulo o un grado con un nivel competitivo...a pesar de tener los problemas que tenemos de masificación, falta de espacio, malos estudiantes...... Bueno y no te dé miedo polemizar y opinar, esto está abierto para todo tipo de opiniones. El límite es el respeto de unos a otros y yo creo que nos lo tenemos.
Besos, Pilar

Olivia dijo...


Ya que me das pie en hablar, opinar y polemizar un poquito vayamos a ello, vamos a ver, no seré yo quién critique la enseñanza privada (aunque podría hacerse perfectamente porque todos sabemos como “inflan” los resultados), cada cual sabrá en que invierte su dinero, a mi lo que me fastidia es el dinero que se gasta en la concertada para que adoctrinen católicamente a los niños, los segreguen por sexos y se exijan “donativos” a los padres no sé para qué...
Cierto es que falta disciplina en los institutos, pero en todos, no solo en los públicos y en eso tenemos bastante culpa los padres.
También es cierto que la educación necesita una reforma, pero deberá ser pactada como ya dije en el anterior mensaje, no se puede machacar y arrollar como pretende hacer este gobierno.
Y para acaba, un apunte, el otro día en la radio entrevistaron a Miguel Herrero de Miñón (de sobra conocido por su filiación política) dijo muchas cosas interesantes (creedme que no comulgo para nada con sus ideas) pero una de las cosas que dijo es que él nunca quitaría de la educación la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que la consideraba necesaria e interesante para el aprendizaje.
Bueno que ya me he enrollado un poquito y no quiero aburriros.
Besos.

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Hola Pilar gracias por la entrada, sí es un momento difícil y tenemos que continuar con gente como tú que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo, ese trabajo vuestro de los profesores es imprescindible y es importante no desanimarnos con lo que vemos a nuestro alrededor, que parece una película de miedo. Sigue publicando, labores o lo que sea, para seguir en contacto.
Un beso grande.

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Hola Pilar gracias por la entrada, sí es un momento difícil y tenemos que continuar con gente como tú que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo, ese trabajo vuestro de los profesores es imprescindible y es importante no desanimarnos con lo que vemos a nuestro alrededor, que parece una película de miedo. Sigue publicando, labores o lo que sea, para seguir en contacto.
Un beso grande.

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Hola Pilar gracias por la entrada, sí es un momento difícil y tenemos que continuar con gente como tú que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo, ese trabajo vuestro de los profesores es imprescindible y es importante no desanimarnos con lo que vemos a nuestro alrededor, que parece una película de miedo. Sigue publicando, labores o lo que sea, para seguir en contacto.
Un beso grande.

pilar dijo...

Muchas gracias a ti por tu comentario y por los ánimos en estos tiempos tan difíciles. Besos, Pilar