martes, 20 de noviembre de 2012

Una invitación

Este blog en el que os encontrais no es el único que tengo, este es para mostrar lo que hago en mi tiempo libre. Pero en mi trabajo diario llevo también otro blog que comparto con mis alumnos y alumnas. La verdad es que raramente se cruzan los caminos de estos dos blogs por tener una temática tan diferente. Pero ahora estoy realizando un proyecto con el que estoy disfrutando mucho y que quiero compartir con vosotras: una historia de la filosofía en femenino. Después de estar más de veinte años explicando una historia de la filosofía sólo de hombres, me apetecía plantear en paralelo el trabajo de muchas mujeres que ha permanecido invisible, clandestino. Por cada filósofo que demos en clase,  mis estudiantes podrán investigar el trabajo de alguna o algunas mujeres de la época. Al principio pensé que éste iba a ser un trabajo anecdótico para ellos pero la verdad es que lo siguen casi todos y a la hora de hacer sus investigaciones muchos de ellos eligen mujeres de las que les sugiero en las distintas entradas.
Me encantaría que os pasaseis por mi otra casa y os quedarais para disfrutar un rato........si os gusta la filosofía, claro....ya sé que no es lo más divertido del mundo, : ))))
Gracias por venir

15 comentarios:

Luz Acedo dijo...

Enhorabuena, Pilar. Cosas como las que tú propones proporcionan otra dimensión a esta profesión tan poco valorada. Felicidades a tus alumnos por la suerte que tienen contigo.

Lourdes dijo...

Acabo de visitar el blog del aula de Filosofía y me parece una iniciativa preciosa... es más además es súper interesante!

Que suerte tener en clase una profe que les haga pensar y darse cuenta... me encanta!

Mi profe... la que tuve de Filosofía la recuerdo con cariño... pero no me hubiera importando que nos hubiera introducido también un poco de igualdad y de sabiduría en ese campo! en fin...

Unbeso

José Mª dijo...

Y aquí va un abrazo de uno que ha tenido la suerte de ser tu compañero de departamento en el instituto. Tu proyecto es impresionante y muy necesario. Ya va siendo hora de que se actualicen los currículos de las materias de filosofía y de que no sigamos presentando la historia del pensamiento como si este sólo fuera una actividad que realiza la mitad de la población (la masculina). Suerte y ánimo con el proyecto.

JM.

pilar dijo...

Muchas gracias a los tres, me emocionan vuestros comentarios. Si de verdad os gusta mi proyecto, ya sabéis que me podéis visitar cuando queráis. Voy a pararme en todas las épocas......(soy una pestiña, jajaja) Ahora estoy preparando una de monjas y brujas para completar la época de la Edad Media. Muchos besos.
Pilar

orange/chocolate dijo...

Acepto encantada la invitación. He hecho un esfuerzo de memoria y no he conseguido recordar el nombre de ninguna mujer . A mí también me enseñaron una historia de la filosofía sólo de hombres. Ya es hora de arreglarlo!

pilar dijo...

Encantada con tu visita. Pero esto es como tu regalo de una foto todos los domingos, algo que se irá produciendo todo el curso. Espero que no te canses y te enganches como yo a tus fotos. Besos, Pilar

Olivia dijo...

Me lo pienso un rato que a mi la filosofía no me va mucho pero quizás en tu otra "casa" le encuentre ese "algo" por el que a vosotros os gusta tanto.
De todas formas me parece un proyecto precioso tanto por compartir con tus alumnos tu sabiduría como por hacerlos trabajar a gusto y aprendiendo y también por hacer que las mujeres filosofas sean más conocidas. Besos.

pilar dijo...

No te preocupes, te comprendo. La filosofía es de grandes amores o de no aguantarla.....pero por intentar que cale en los estudiantes que no quede. La verdad es que tenía ganas de incitar al estudio de una filosofía diferente y me está divirtiendo un montón. Muchas gracias por tu esfuerzo. Besos, Pilar

JLM dijo...

Bueno, ya sabes que no me gusta la discriminación positiva, aunque reconozca que es una forma de acelerar el curso normal de las cosas. Asi que la aplicación a ese hábito a tu actividad profesional no la veo como una auténtica necesidad. AHORA bien, que le dediques todo ese tiempo a tus alumnos preocupándote por su formación, para que trabajen e investiguen por su cuenta sobre temas de tu especialidad, me parece de una profesionalidad y entrega a tu trabajo que te hace merecedora de mi más cálido aplauso, que es muy poca cosa para lo que te mereces... Me alegro de que queden profesores de secundaria a los que de verdad les guste su trabajo...
Un profesor de secundaria al que no le guste su trabajo puede destrozar las expectativas de los alumnos por sus respectivas disciplinas... al contrario, un profesor al que le guste su trabajo puede conseguir que sus alumnos, incluso los que inicialmente no están muy interesados, descubran aspectos interesantes que les motiven en su estudio, en su formación.
En definitiva: enhorabuena por la iniciativa y un beso de tu'rmano Jose.

JLM dijo...

Disculpa, la segunda frase:
Asi que la aplicación a ese hábito a tu actividad profesional...
debe decir:
Asi que la aplicación de ese hábito a tu actividad profesional...

pilar dijo...

Gracias, Jose, se entiende perfectamente. Te queda todo el curso de encuentro con mujeres científicas, filósofas.......lo que vas a disfrutar. Besos, Pilar

Natitxu dijo...

Gracias Pilar por esta invitación. Como Orange, no recuerdo ninguna mujer filosofa, y es hora de remediarlo, no????
Besos

pilar dijo...

Pues en eso estoy, en desempolvar a algunas de ellas. Y además los estudiantes están contentísimos....ya me las piden, jajaja. Besos y gracias a ti.
Pilar

Rosa Milhojas dijo...

¡Hola Pilar! me alegro que te gustara el pequeño detalle que te mandé.
Acabo de ver tu blog de filosofía, me parece muy interesante. Me pasaré más de una vez por allí también...
Os deseo unas felices fiestas y un año nuevo lleno de cosas buenas. ¡Un abrazo!

pilar dijo...

Muchas gracias Rosa y feliz año para vosotros. Besos, Pilar