jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cómo se pondrá educación para la ciudadanía en inglés?......

Éso se preguntará un profesor de Filosofía o de Historia de la Comunidad Valenciana que se haya desayunado este curso con la noticia de que la única hora semanal dedicada a la educación para la ciudadanía la tiene que dar a medias con otro profesor en inglés...a medias.
Escuchando a la Consejera de Educación de esta Comunidad en la SER esta mañana he sentido una indignación enorme ya que ha demostrado a la vez un total desprecio por la materia de educación para la ciudadanía (Que, según ella, debía haber sido o un eje transversal, o por lo visto puede ser cualquier cosa) y por la apuesta del plurilingüismo. Al unir las dos cosas ha duplicado la polémica y la hostilidad de la sociedad contra dos proyectos que nos hacen falta:
  • tenemos problemas y conflictos a todos los niveles sociales que requieren de una reflexión ética en las aulas (y en las casas, en los trabajos.....)
  • tenemos una carencia de idiomas enorme, que nos hace poco competitivos en un mercado laboral cada vez más amplio
Y además se ha curado en salud diciendo que si no funcionan estas clases de ciudadanía bilingües lo que debe ponerse en duda es la profesionalidad de l@s docentes, pero de la administración pública, que en los colegios concertados no ha habido problema ninguno.
A mi estas cosas me ofenden.
A esta señora le quiero decir que hay compañer@s que son excelentes profesionales y que no tienen buen nivel de inglés, algun@s ninguno, porque recibieron enseñanza en francés.
Otra cosa que le quiero decir es que me gustaría verla programando esta asignatura de 10 temas para darlos en dos idiomas en una hora semanal. Bueno, mejor dicho, que me gustaría verla manchada de tiza alguna vez, porque la he visto recetar cosas que son indignantes. Y encima lo que se deja en entredicho otra vez es nuestra dignidad como profesionales

17 comentarios:

MAMEN dijo...

Esto es una guerra de políticos, los del PSOE ponen la asignatura, y los del PP se la intentan boicotear....y no se les ocurre otra cosa que darla en inglés.
Desde luego que para que los alumnos aprendieran inglés podrían empezar desde más abajo, porque desde luego dar esa asignatura no es una solución ni mucho menos...decía uno que peor sería dar las matemáticas en inglés que entonces nadie se enteraría de nada: pues porqué no?? Que pongan centros bilingües pero de verdad, y no quieran poner parches, y que sus peleas no las sufran los alumnos ni profesores.

pilar dijo...

No se pueden decir mejor las cosas, Mamen. Estoy tan indignada que en mi post no he añadido ésto. Pero me complemento contigo. Mi centro es bilingúe y se empezaron a impartir materias (matemáticas, c. Nat, Sociales, etc) en español-inglés en 1º de la ESO. Ahora que están en 3º de la Eso, yo no les hablo en inglés, porque no lo hablo bien, pero les complemento el libro con informaciones adicionales en inglés...por si las quieren usar. Me parece una salida más digna que la que he comentado. Bueno, Mamen, no me enrollo más. Te quiero y estoy deseando verte. Muchos besos, sobri.

JLM dijo...

Luego escribo más, que ahora me tengo que ir... pero no puedo dejar de decir qu eeso te pasa por escuchar esa cadena de radio. Lo spolíticos que van a ella, casi todos del PSOE no tienen aprecio por los ciudadanos a los que gobiernan, y así nos va...

agujita - Esperanza dijo...

¿es necesaria esa asignatura? a mi me parece una estupidez, si los profesores fueran más duros y los padres menos protestones y hubiera más disciplina dentro de las aulas asi como campañas de concienciación de reciclaje, solidaridad, ahorro etc.... todo quedaria integrado en la vida normal del aula y esto sobraría

pilar dijo...

De eso se trata, en las aulas no tiene que haber disciplina, tiene que haber una relación exclusivamente de enseñanza-aprendizaje. No se puede aprender en una clase en la que la mayor parte del tiempo se estén arreglando conflictos. Lo siento pero ésta es una clase de ética y mi queja es el poco tiempo que se le dedica. Lo escribí anteriormente citando a Esperanza Guisán: "Más vale la ética que la falta de ética".
Con respecto al papel de los padres, estoy de acuerdo contigo, deben implicarse más en la educación de sus hij@s y corregir conductas que no dejen progresar en las aulas....Por qué se pierde tanto tiempo en poner en cuestión una asignatura que sirve para reforzar valores relacionados con la convivencia y no se hace nada cuando tu hijo se porta mal....bueno se sospecha del profesor-a por no disciplinar a sus alumnos.
Yo sinceramente creo que es necesaria una asignatura de ética (llámese como se llame) en la que se eduque en valores fundamentales como el respeto, la libertad, la responsabilidad....
La tomadura de pelo está en que sólo se da una hora semanal....y de eso no se quejan los padres y madres.
En fin, notais que soy muy sensible a este tema, como profesora pero también como madre, a la que le viene muy bien que en la escuela se refuercen los valores que estoy intentando inculcarles a mis hij@s en casa.
Besos a todos-as y gracias por vuestros comentarios
Pilar

JotaCeEmeEfe dijo...

Es tan fácil legislar y no poner los medios económicos para que lo que se legisla se cumpla que es lamentable el estado al que está llegando la educación. La educación para la ciudadanía es necesaría, se llame como se quiera llamar. El idioma en que se imparta es lo de menos. El querer aprovechar un claustro de profesores existente y crear un centro bilingüe con cuatro duros me parece lamentable. Completamente de acuerdo con mirmana en que al colegio se debe ir a aprender y consolidar la educación que se ha de recibir en casa. Si en clase te dedicas a amansar a las fieras el fracaso está asegurado para todos.
José qué radical te estás poniendo.
Besos
Jesús Carlos

JLM dijo...

Respecto a la Educación para la Ciudadanía (Citizen Education), creo que es misión inexcusable, imprescindible, importantísima, de los padres, educar a sus hijos en los valores que la sociedad necesita para que la convivencia sea pacífica; para que los niños de hoy, adultos del mañana, sean ciudadanos responsables, maduros, honrados, etc.

El problema es que hay muchos hogares en que esa educación no se da, hay muchos hogares en que no hay tiempo para esas cosas, porque los padres están trabajando casi todo el día, y al llegar a casa, es mejor que los hijos sigan jugando con la playstation o viendo la tele, que discutir con ellos aspectos de la vida cotidiana. Digo esto con conocimiento de causa, porque a mí mismo se me podría acusar de este comportamiento... pero tengo a mi señora esposa que está pendiente de todo eso y de más cosas, con la que estoy en total acuerdo la inmensísima mayoría de las veces. Una buena parte de las veces que hablo con los niños es para reñirles, con ánimo de educarles, les tengo dicho que yo soy su padre, no su colega. De esta forma, cuando mis hijos sean mayores, si se portan mal, será porque sean unos psicópatas, no porque sus padres no hayan estado encima de ellos, para inculcarles un buen comportamiento en TODAS las facetas de la vida.

Estoy seguro que ello no es así en todos los casos, de forma que hay chavales que se portan mal y sus padres no se lo recriminan...

Ante esta situación, a los gobernantes se les ocurre trasladar la educación a las aulas... y claro, como los políticos son todos unos irresponsables que solo trabajan para darles de comer a los suyos y a los de su camarilla (perdón, he querido decir gabinete) unos tratan de aprovechar para aleccionar a los jóvenes para que sean de su cuerda, a la vez que lo niegan, y otros tratan de desacreditar globalmente la educación, en particular la susodicha asignatura... y hacen patochadas como lo del inglés...

Jesus Carlos, el único político que creo que no se rie de los españoles es el de Industria, los demás se carcajean de nosotros... escucha si nó al vicepresidente del gobierno, a la vicepresidenta (esta mañana ha dicho que hay 95000 parados más, pero que en el segundo semestre del 2009 las cosas iran mejor...), al ministro de trabajo, a la ministra de defensa, al ministro del interior, a doña Bibiana, y, como no, al presidente del gobierno... a los demás no se les oye (o yo no les he prestado atención).
Es una vergüenza de gobierno.

Hala, hasta luego. Besos para todos.

JotaCeEmeEfe dijo...

Tabrás quedao agusto!!!!
¡Qué pesimista!
Se implanta la política del miedo y la desacreditación. Tanto unos como otros la siguen. Habla aunque sea mentira que algo quedará. Y si es posible repítelo en todos los medios del aparato (ambos) cada hora para que cualquiera que ponga la radio, sea lo primero que escuche cuando se levante. Desde que estoy a jornada estoy completamente desinformado y sufro mucho menos que los que escucháis la radio a diario.

Lo de la orientación política de la famosa asignatura va a depender mucho más de la profesionalidad del que la imparta que de todas las gilipolleces que hagan los políticos. Espero que a mis hijas les toque alguna profesora como mirmana. Aun así supongo que en este tipo de asignaturas, será imposible que no se le escape su opinión personal.

Besos
Jesús Carlos

JLM dijo...

No, no te creas...

No soy pesimista, nunca lo seré, excepto si llega un momento en que no pueda pagar la hipoteca...

Pero es que ser optimista en la situación que tenemos (como españoles), siendo el presidente del gobierno, o un ministro, me parece de una irresponsabilidad que da miedo...
¿no oiste al vicepresidente Solbes el otro día diciendo que los fondos de los españoles en los bancos no corren peligro? Yo, contando con la experiencia que tenemos de la ocultación miserable de la inminente crisis económica, por razones puramente electorales, menos mal que no tengo dinero en el banco, solo la hipoteca, si no estaría pensando en qué calcetín de mi casa colocarlo.

En lo que se refiere a la asignatura, que hasta ahora no había hablado de ella, estoy totalmente de acuerdo conmirmana.

A mi lo que me molesta es la politización del asunto, los políticos, son unos irresponsables, no piensan en el conjunto de los ciudadanos, solo en cómo conseguir que la mayoría les vote a ellos... Si tuviera que votar al mejor político de españa, no lo dudaría: Don José Blanco, Vicesecretario General del PSOE. Es el mejor, es capaz de mantener los argumentos más sectarios y aprovecharlos siempre para ridiculizar la imagen de la derecha. Ese es el papel del político español, aprovechar todo para favorecer a su partido a la vez que ridiculiza al contrario. No se piensa en el pais, se desprecia al ciudadano como persona individual, y así nos va.

Hemos pasado a Italia en PIB porque no ponemos en el denominador a todos los que debíamos, hemos superado la media europea porque al incorporarse los 12 paises del este, pobres, la media ha bajado por debajo de nuestro nivel... qué éxito...

Ya digo, no soy pesimista, solo veo pasar estas cosas y me jode... ¿no estamos en un momento en que habrían de aunarse esfuerzos para diseñar una política de austeridad nacional que acortase la salida de la crisis? Pues de eso nada, a ver lo que hace ZP... si la coyuntura mundial mejora dentro de un par de años, lo venderá como un exito de su política económica (dirá que ha hecho mejorar la situación económica mundial), y volverá a ganar las elecciones... ya verás...
pero ¿y si no mejora? ¿tiene un plan B?

Besos,
Jose

Pasión dijo...

¡Hola Pilar!

Tiene usted, la Profesión que más he respetado en toda mi Vida.

Soy Madre de cuatro hijos/a.
Tres tienen Carreras Universistarias, pero viven en el "Extranjero", al final ése va a hacer su Futuro, con notas de notables y sobresalientes, incluso con Matrícula de Honor, mi Hija, la única que tengo en el mundo.

Los tres han estudiado en Colegios Concertados desde pequeñitos, los niños hasta COU, mi Hija en el Instituto.

Todavía me queda un jovencito, que por cierto ha entrado en 3º de ESO, en el Instituto penoso. ¡Ay, si yo le contara!, hay padres/madres que deberían estar en la cárcel.

Y ahora que Er Tato está trabajando, que no se entera: me encanta desde la Cabeza hasta los Pies.

Con sus microrrelatos y maxirrelatos, pero me gusta mucho más cuando de MOJA.

Ya me lo dice mi Marido: ¿Pero qué necesidad tienes de internet, tú qué te crees, que vas arreglar el mundo?. Algunas veces la verdad, lo pienso, con lo tranquilita que podía estar, pero me duelen mis HIJOS. No me gusta lo que veo en Andalucía.

DESDE ANDALUCÍA CAMBIEMOS LA LEY ELECTORAL.

Mis Labores dijo...

Agujita, estoy contigo. He tenido ocasión de echar un vistazo a los libros de la asignatura y es bastante adoctrinante. Antes los valores los aprendíamos en casa y también en la escuela, eligiendo, según cada uno, la clase de religión o la de ética. La gente oye "Educación para la Ciudadanía" y creen que va a consistir en enseñar valores y civismo a los chavales y entonces les parece bien, pero eso no es la asignatura.
En cuanto a los políticos, no me caso con ninguno; como esperemos que nos resuelvan ellos los problemas...
Y a los padres mejor dejarlos; lo que no puede ser es que un chaval te diga que le han dicho sus padres que si en septiembre aprueba no sé cuántas (habiendo suspendido 7) le compran la moto o que un chaval de 14 años te diga, como me dijo uno a mi, que con 50 euros que le dan los viernes no le da para nada y no había aprobado ni una en junio y para septiembre llevaba igual camino. 50 le daba yo, pero tirones de oreja.

pilar dijo...

No me gusta mucho polemizar por escrito pero esto lo tengo que decir con respecto de algunas opiniones de mis costureras-amigas preferidas. Considero que adoctrinante es un libro de religión: imparten una doctrina de una religión X, en España la católica. Pero cualquier libro de ética es humanizante, transmite valores acordes con los derechos humanos:libertad, respeto, igualdad, responsabilidad, solidaridad.....Esto si es materia propia de los centros educativos, la religión no, porque no es un fenómeno general, sino particular de determinadas familias. Es la religión, por tanto, la que debe circunscribirse al ámbito familiar y al eclesiástico.
En un país no confesional como es el nuestro y laico, cuesta comprender que se siga manteniendo en los centros públicos la clase de religión y que se discuta y se polemice la educación en valores éticos que aportan asignaturas como ésta que está a debate. Lo siento mucho, "labores del hogar" pero he mirado todos los libros de todas las editoriales de EPC y no he visto "doctrina" en ninguno, eso sólo aparece en los libros de religión

Mis Labores dijo...

Sí, eso me pasa a mi, que tampoco soy de polemizar demasiado sobre ciertos temas porque como tendremos que hacer lo que los políticos, de un lado u otro, decidan por nosotros, pues de poco vale. Pero aquí tengo unas imágenes de unos libros, algunas comprobadas por mi, y que cada uno juzgue. http://www.speedyshare.com/348812232.html
En cuanto a las clases de religión, mientras no sean obligatorias y ya que nos gusta decir que somos tan tolerantes con quien piensa diferente, creo que no molestan; el que quiere y esté de acuerdo con loque le van a enseñar que la coja y el que no, que tenga otra asignatura alternativa.

agujita - Esperanza dijo...

No quiero polemizar pero sigo insistiendo en que no la veo necesaria, he vivido la escolarizaciòn de mis hijas en colegios fuera de España y no existe esa asignatura pero si hay una exigencia por parte d todos los que forman parte del colegio de cumplir unas normas de conducta y respeto hacia los profesores, compañeros y el entorno y en un colegio de 600 niños no se oyen insultos ni se ven peleas, no se rien esas gracias y por eso no se fomentan y en cuanto un niño "se sale" de las normas los primeros reprendidos son los padres, el colegio les llama al orden, cosa impensable en España, que los padres no admiten que nadie les diga como tienen que educar a sus hijos, quizás deberiamos empezar por los mayores para que fueran ejemplo, además el profesor, es profesor, ni amigo ni colega, debe estar en un plano superior y ejercer su autoridad pero para eso hay que permitir que la ejerza y no mirar con lupa todos sus actos para luego recriminarles y para eso no hace falta dinero, sólo voluntad por todas las partes

Lili dijo...

Bien dicho. Es un debate que tenemos tambien en Francia y los comentarios refletan la misma situacion.
Qué preocupante...
Besos,
Lili

Gon dijo...

Pilar, sobre el artículo en sí tengo poco que comentar porque me parece una estupidez lo de poner en inglés esa asignatura.

Ahora bien, sobre el sentido que tú le das a la misma y sobre tus comentarios sí quiero aportar algo desde la óptica de un padre objetor que si no se me respeta la objeción pasaré directamente a la insumisión.

Cito palabras tuyas:

"En fin, notais que soy muy sensible a este tema, como profesora pero también como madre, a la que le viene muy bien que en la escuela se refuercen los valores que estoy intentando inculcarles a mis hij@s en casa."

Tú misma das la clave: los valores que estás intentando inculcarles a tus hijos en casa. Me parece perfecto que quieras que se le refuercen en casa, pero tienes el derecho (y el deber) de cuidar que esos valores que se le dan sean realmente los que tú entiendes por apropiados. Y luego si quieres discutes con el vecino si los tuyos o los suyos son mejores, pero no creo que tú seas nadie para decidir que los que tú eliges deban ser los que yo trague.

¿Por qué? Pues para explicarlo vuelvo a citarte:

"Considero que adoctrinante es un libro de religión: imparten una doctrina de una religión X, en España la católica. Pero cualquier libro de ética es humanizante, transmite valores acordes con los derechos humanos:libertad, respeto, igualdad, responsabilidad, solidaridad....."

Para empezar, y como profesora debes saberlo, es falso que en España sólo se imparta religión católica. Es rotundamente falso. Para seguir, al que se le imparte es porque voluntariamente la pide. Y esa asignatura, bien dada, transmite valores, que son los valores que yo, como padre, elijo para mis hijas. Sin embargo, la asignatura EpC imparte valores que a tí te parecerán magníficos, pero que no son los que yo elijo haciendo uso de mi derecho y de mi deber. Por lo tanto una imposición es que otros elijan los valores a impartir, no que yo elija libremente los que yo prefiera -te gusten o no- para mi familia.

Algo hemos avanzado. Ya los defensores de EpC admitís que es una formación en valores. Antes contaban el cuento de que sólo se iban a enseñar normas de circulación y la DUDH. Y el problema está en que precisamente, de eso nada.

Saludos.

pilar dijo...

Hola Gon.
Me prometí no polemizar más en este asunto y no lo quiero hacer. Simplemente decirte que si quieres objetar que objetes, es una alternativa ética de la que se echa mano cuando una ley no te parace justa. No me incomoda nada la idea de la objeción. Pero me parece desproporcionada cuando se leen los contenidos de la asignatura.
Me ratifico en lo que he puesto en el post y en los comentarios, que más vale la ética que la falta de ética, que valores como la igualdad, la tolerancia, la libertad, la responsabilidad, el respeto, etc, hacen el mundo mejor y que desde luego no quiero privar a mis hijos de conocimientos, de ningún tipo, prefiero sumar que restar, porque en la suma está la posibilidad de crecer y alcanzar la mayoría de edad (en el sentido kantiano, claro).
¿Quién soy yo para decir que un hijo mío no va a estudiar una materia por razones que son mías,de mi visión política y religiosa, no suyas? Desde mi punto de vista hay que dejar que nuestros hijos crezcan y que decidan por sí mismos, pero conociendo todo lo que hay que conocer, lo que conocen todos los niños de su edad. Me da pena que una guerra política nuble el panorama de las asignaturas de ética.
Otra opción es encontrar un colegio de estos poco problemáticos (como los de Valencia), en el que una monja da una clase al mes de la asignatura....en francés jajajjajaja
Te supongo el sentido del humor...no quiero malos rollos
Un saludo, Pilar