lunes, 10 de marzo de 2008

Educación para la ciudadanía

Me importa la sentencia de Andalucía que permite que unos padres puedan objetar contra una asignatura que se dirige a la educación de jóvenes de 14-15 años en valores aplicables a su vida como ciudadanos. ¿Es que no es importante educar a los jóvenes en estos asuntos básicos de la ciudadanía? Nos rasgamos las vestiduras cuando vemos que algunos jóvenes fuman o beben o se drogan, nos esandalizamos porque se asocie la diversión con el destrozo y con que éste se exhiba en internet y que sirva como modelo para otros muchos.......Pero hacemos objección contra el tratamiento de estos temas en el aula.
La excusa es que hay algunos libros que hablan de "familias" en sentido amplio: biparentales, monoparentales, multirraciales, homosexuales. ¿Es que no existen en nuestra sociedad todos estos casos?¿Es que nuestros hijos-as no van a optar por una de estas relaciones "incómodas" porque no se hable de ellas en el aula? La opinión y la actitud crítica se forjan con una sólida formación que desde luego no pasa por preservar a los jóvenes de lo que consideramos que está mal o por esconderles lo que consideramos incómodo. La mejor garantía contra la manipulación de los jóvenes está en su preparación y en el conocimiento de la pluralidad que les rodea.
En cualquier caso, podríamos decir con Victoria Camps "no todo vale igual" y "no es lo mismo la ética que la falta de ética": no es lo mismo educar en valores como la igualdad, la libertad, el respeto o la solidaridad que en el odio, la prepotencia del que se siente mejor que los demás, el egoísmo, etc.
Hay padres que asisten impasibles a los discursos racistas, homófobos y xenófobos de sus hijos-as, por ejemplo cuando comparten con ellos-as un partido de futbol, y que luego son muy sensibles a los contenidos de esta asignatura y afirman jactanciosos "No quiero que adoctrinen a mi hijo". Yo tengo un hijo al que adoctrino para que modere sus comentarios mientras ve un partido y con el que comento lo que ha dado en ciudadanía como si fuera lo más importante del mundo....ni más ni menos que aquello que lo lleva a plantearse una vida como ciudadano respetuosa y digna, mirando a los demás como a seres igualmente merecedores de dignidad y respeto.............¡ESTO ES ÉTICA!

5 comentarios:

Er Tato dijo...

Curiosamente estamos de acuerdo en el objetivo, pero no en la herramienta a utilizar.

Nos diferencia la confianza que a cada uno nos merece la dichosa asignatura. Tú, sin duda desde la buena fe, piensas que esta asignatura contribuye a formar alumnos más civilizados. Yo pienso que es una asignatura, como poco, sospechosa. Y he leído algunos de los libros recomendados.

Además, tú misma terminas la entrada con un ¡ESTO ES ÉTICA!. Ya existe una asignatura de Ética y debieran existir mecanismos que permitan y obliguen a la familia, los vecinos, los maestros...,a la tribu en definitiva, a EDUCAR a los jóvenes. A recuperar la "auctoritas", concepto bien distinto de lo que se entiende actualmente por "autoridad".

Y por ser el primer comentario, ya vale. Más sobre mi opinión respecto de estos asuntos, en mi blog (¡toma cuña publicitaria!).

Besos

pilar dijo...

Tato, me encanta,que me escribas, aquí está tu blog.
Te quiero decir que mi opinión no es nada cándida, que creo de verdad que ya es hora de ponernos en todos los frentes a tratar este problema, incluso en el instituto porque allí también hay lo que yo llamo "terrorismo escolar".
Decía que esto es ética porque yo utilizo los mismos materiales en 3º de la eso que en 4º los que tengo preparados para la materia de ética.
La culpa de todo la tiene el nombre de la asignatura....¿NO?Pero un nombre desafortunado no debe cargarse esta idea.

Tomás Rodríguez Reyes dijo...

Hola, Pilar, soy Tomás. Te escribo para que veas que leo de vez en cuando tu bitácora.Me ha gustado la referencia a Victoria Camps, he ahí un ejemplo de olvido a la capacidad intelectual. Por otra parte, considero que la política lo trastoca todo y que para ellos la educación no tiene valor alguno. No hay en España educación, hay política educativa. http://tropicodelamancha.blogspot.com

Esperanza Lopez dijo...

A más de uno me gustaria mandarle unos dias de intercambio a un colegio de fuera de España para que vieran como se hacen algunas cosas sin necesidad de inventarse una asignatura para ello, deberia estar implicito en la enseñanza de todas las materias y en las formas de hacerlo en las aulas

pilar dijo...

Ya existen los "ejes transversales" y los "principios constitucionales" en todas las asignaturas y desde hace mucho tiempo. La polémica que se ha creado ahora con esta asignatura es por el nombre, que parece que violenta el derecho a una educación plural y que supondrá el adoctrinamiento de nuestros hijos. Créeme que el programa de esta asignatura es el de un curso de ética y que lo verdaderamente torpe por parte de los políticos es haberle dedicado sólo una hora semanal, y no dos (como las que hay en la ética de 4º. Como dije en mi post, "más vale la ética que la falta de ética"(V. Camps).
Me encantan tus visitas.
Besos, Pilar.