martes, 5 de noviembre de 2013

A favor de la filosofía

Este blog comenzó en el instituto, me ayudaba mi amigo Jesús y cuando me preguntó por el título empecé con la famosa sentencia de Descartes "Pienso, luego.....y no me lo pensé dos veces, puse COSO. Decidí en ese momento que este blog no podía ser para trabajar más sino para disfrutar y compartir con quien quisiera visitarme mi afición por la costura. Pero la vida nos va cambiando y ahora no tengo ya tanto tiempo para las labores y además surgen cambios y problemas que me apetece comentar en mi casablog. El principal es la situación por la que va a pasar la Filosofía con la nueva ley. Quiero acercaros a mi ventana artículos o ideas que encuentre y que sirvan para reivindicar esta disciplina tan importante para los jóvenes Hoy toca este artículo de Juan Mayorga publicado en El País el 27/10/2013


"No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia…– y los diversos intereses a que han servido a lo largo de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras en las que vivimos. Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo ‘educar’. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría. A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía".

 Juan Mayorga, “La asignatura más importante”, El País Semanal, 27/10/2013

 Este año hemos tenido a dos visitantes franceses en nuestro instituto y el mejor piropo que me han podido decir (en un perfecto español, por cierto)ha sido que las asignaturas del departamento de filosofía son increiblemente útiles para los estudiantes. Ambos se han preguntado por qué en Francia, con los problemas sociales que hay, no se combaten desde la educación, con asignaturas como la ética y la filosofía y la ciudadanía. Se han ido admirados. Un beso Elsa y Robert.

Espero que os guste esta entrada.....otra en la que no hablo de labores.
Besos a todos y todas.
Pilar

7 comentarios:

Mavi. dijo...

Claro que me gusta le entrada Pilar. Me da mucho que pensar.
Gracias.

Karmela dijo...

Me encanta Pilar.
Cuanto descerebrado tiene este pobre país.

pilar dijo...

Muchas gracias a las dos. Cuanta más publicidad se dé a este problema, mejor. A ver si la gente se moviliza, como ha pasado con las erasmus. Voy a poner más....todas las que me encuentre.
Muchos besos y gracias por estar ahí.
Besos

Charo dijo...

Pues el articulista lleva toda la razón del mundo. Cada vez vivimos en un mundo con menos conciencia y valores. Un beso amiga.

pilar dijo...

Y con la falta que hacen.....
Besos, Pilar
Qué bien que os guste el artículo...voy a tener que repetir

Olivia dijo...

El artículo es una maravilla, cuánta razón tiene.
En este país tenemos cosas magnificas que otros países envidian pero cuentan más otras basuras como el dinero, la codicia y el poder (y encima mal utilizado)
Tenerte como profesora tiene que ser una delicia, muchos besos y sigue así, reivindicando.
Y al "señor" ministro de Educación le debería dar verguenza hacer todo lo que está deschaciendo en la Educación Pública.
Lo dicho, besos mil.

ghada badr dijo...

click here
click here
click here
click here
click here
click here
click here
click here
سعر تنظيف الخزان بجدة
شركة تنظيف خزانات الدمام
شركة تنظيف اثاث في الجبيل
شركات تنظيف الباركيه الخبر
ارخص شركة لنقل العفش بالرياض
نقل عفش الاحساء
شركة تنظيف خزانات جدة
تنظيف خزانات جدة